E D I C I Ó N - N ° 20 - N O V I E M B R E - 2 0 0 7
 
 
 
Ponemos la metodología, experiencia y planteamientos de clase mundial
del Dr. Roger Schank, fundador de Socratic Arts, a disposición de las
organizaciones latinoamericanas.
 

EL HOMBRE ES EL ÚNICO ANIMAL
QUE TROPIEZA 2 VECES EN LA MISMA PIEDRA

Javier Martínez Aldanondo,
Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria
jmartinez@catenaria.cl

 

Uno de mis más antiguos amigos es hoy un arquitecto relativamente exitoso. Durante nuestra época universitaria, se pasaba el día contándonos sus penurias acerca de los proyectos que debía entregar, sus maquetas, los cálculos, los materiales, etc. pero como no entendíamos casi nada de lo que nos explicaba, no le prestábamos apenas atención.
Hace 3 años, decidí comprar una casa y tirarla casi por completo para construirme una nueva y por tanto me zambullí en la aventura de vivir una desgastante experiencia en el rubro de la construcción. El trabajo del Arquitecto que contraté siguió un proceso muy obvio, puro sentido común:

  1. Para empezar, estaba obligado a entender con profundidad nuestra situación y necesidades originales. Obviamente, en el momento en que decidimos comprar la casa, mi mujer y yo ya habíamos hecho un análisis minucioso: Qué casa tenemos hoy y qué problemas presenta, qué casa necesitamos en función de cuantos somos en la familia, qué prioridades existen, de qué presupuesto disponemos, etc. Pero el arquitecto debía hacernos un buen número de preguntas adicionales que nosotros no nos habíamos planteado (por eso es un experto).
  2. Una vez que reunió la información que necesitaba, empezó a trabajar para imaginar lo que sería el producto de su trabajo, la situación deseada en el futuro: la casa que nos propondría diseñar y construir. Para que pudiésemos visualizar con la mayor precisión posible el resultado esperado de su trabajo, nos mostró unos planos con diferentes vistas, construyó maquetas a escala e incluso diseñó modelos en 3D y Realidad Virtual que nos permitían navegar y pasearnos virtualmente por la que sería nuestra casa antes de que se colocase un solo ladrillo.
  3. Cuando logramos acordar que el resultado esperado cumplía con los requisitos que necesitábamos, el arquitecto empezó a trabajar en los detalles de la estrategia a desarrollar entre lo que teníamos en ese momento (una casa que íbamos a demoler) y la casa que tendríamos mañana: Cómo serían los cimientos, qué materiales utilizar, etc.

Todo cambio que realiza una organización (mayoritariamente ejecutado a través de proyectos) lo hace para mejorar o cambiar algo que no le satisface, que no funciona adecuadamente. La lógica dice que para desarrollar un proyecto, hay que partir desde una auditoria de cómo estamos hoy para posteriormente precisar un mañana (dónde quiero llegar - resultados esperados) y cuál es el camino más adecuado para lograrlo. Es importante ser consciente de que recorrer ese camino siempre requiere aprendizaje puesto que exige aprender a hacer cosas nuevas y distintas de las que hacíamos hasta la fecha. Una implementación de un sistema nuevo, la fusión entre 2 empresas, un plan estratégico que promete duplicar la facturación y que conlleva un cambio en los procesos y en las competencias asociadas … en todos los casos aprender es una herramienta vital para el éxito. La diferencia con el pasado es que ha cambiado la forma de cambiar.
Esta realidad se aplica tanto para las personas como para las empresas, la diferencia está en que las personas son más inteligentes y lo suelen resolver mucho mejor. Es asombroso comprobar cuantas empresas lanzan proyectos donde no está clara "la casa" que desean tener al término del proceso. Para ilustrarlo, les contaré 2 historias:

a. Conocí a un señor tremendamente insatisfecho con su aspecto físico y sobre todo con su peso en relación a su estatura. Para los apenas 1,70m que medía, pesaba más de 120 kilos, se cansaba fácilmente, la sudoración le resultaba una verdadera pesadilla, padecía intensos dolores en las rodillas y la espalda, etc. Había probado todas las dietas imaginables sin éxito. Un amigo de confianza le recomendó acudir a una nutricionista que le efectuó un exhaustivo control y le advirtió de los peligros que corría ahora que de adentraba en la cincuentena: Diabetes, infarto, hipertensión, hígado graso, etc. La nutricionista acordó con él un ambicioso objetivo, una meta a alcanzar: Llegar a pesar 80 kilos al cabo de 18 meses y para lograrlo le propuso varias alternativas: Cirugía (descartada inmediatamente por su pánico a los quirófanos), Ejercicio, Dieta, o combinaciones de las anteriores. Han pasado 12 meses y este señor pesa 95 kilos y ha sido capaz de seguir fielmente una rutina de gimnasia por primera vez en su vida. Pero lo que le resultó más asombroso es que pudo ordenar sus comidas como nunca lo había hecho y lo que jamás hubiese imaginado; sin pasar hambre. Obviamente, tuvo que aprender a hacer cosas inéditas para él, necesitó de toda su motivación, voluntad y paciencia (en 1 semana o en 1 mes es difícil lograr metas perdurables) pero los resultados comprometidos fueron llegando.

b. Si un turista de visita en Chile permanece 1 semana en Santiago, le costará muy poco tiempo percibir uno de los principales problemas de la capital. Ni siquiera necesita prestar atención a las noticias en la televisión o en los diarios, bastará con que trate de tomar el transporte público. Al mismo tiempo, si le preguntamos a cualquier santiaguino por el peor fracaso del gobierno de la Concertación (y posiblemente la principal causa de la pérdida de popularidad de la Presidenta Bachelet), hay un porcentaje enorme de posibilidades de que respondan con una sola palabra: Transantiago.
Se trata del fallido proyecto para modernizar el transporte público en la capital que ha generado un inaudito consenso en un país donde son tan difíciles los acuerdos: El sistema es un desastre y prácticamente todos los usuarios del mismo han salido claramente perjudicados: Menos frecuencia de buses, servicios colapsados, tiempos de espera intolerables, rutas confusas y lejanas a los domicilios, tecnología errática, etc. ¿Tiene esto algo que ver con la gestión del conocimiento y el aprendizaje? Tiene todo que ver. La mayor parte de los problemas en una empresa o institución ocurren, no porque sean imposibles de resolver, sino porque las personas responsables no hacen lo que deberían hacer y esto sucede por que no cuentan con el conocimiento necesario. Hay que tener en cuenta que siempre que actúas, lo haces a partir del conocimiento que tienes en ese momento. Las empresas tienen serios problemas para llegar a saber lo que saben y aprender de eso que ya saben (lecciones aprendidas y mejores prácticas). El conocimiento, por regla general, está al interior de las organizaciones y lo acumulan los expertos que son quienes saben hacer el trabajo con excelencia. ¿Por qué creen que ha fallado el Transantiago? ¿Era imposible de implementar? No lo creo.
Hace algunas semanas le propuse a mi jefe escribir una fábula futurista donde poder explicar de manera evidente la relación e importancia que tienen el conocimiento y el aprendizaje con nuestra vida cotidiana. Esta es la historia que certeramente inventó.

Chile año 2042
Hoy el país despertó inquieto por las noticias de un cambio de gabinete. La presidenta Michelle Longueira , segunda mujer presidenta de la nación, anunció que ha solicitado la renuncia al titular de Transporte. El ambiente político partidista de la coalición gobernante se ha mostrado complacido por la noticia, considerando las críticas que la ciudadanía ha expresado en torno al plan de transporte público que se pondrá en funciones próximamente en la capital del país. El criticado proyecto denominado "TRANSMELIPILLA" deberá solucionar los problemas que los habitantes capitalinos están sufriendo crecientemente en los últimos años. Consultado el varias veces ex-presidente y líder político de la concertación, Ricardo Lagos, quien a sus 102 años de edad mantiene el control de la coalición, declaró desde su residencia de Caleu: "las instituciones funcionan y es prerrogativa de la Presidenta hacer los cambios que le resulten pertinentes". Por su parte, el Alcalde de Melipilla Jacobo Schaulson Flores , indicó que es fundamental que este plan sea implementado adecuadamente, haciendo velada mención al recordado "TRANSANTIAGO", que como muchos recuerdan terminó en la crisis que obligó al cambio de la capital del país en el 2009.

La caída del Ministro.
Es evidente que la caída del Ministro de Transporte se originó en las declaraciones de ayer que indicaban que el nuevo plan de transporte se empezaría a operar a partir de febrero próximo siguiendo, aparentemente, los mismos modelos del fallido Transantiago. Estas declaraciones bastaron para generar, según fuentes de palacio, una batahola al interior del gabinete. Aunque como ustedes saben, las reuniones de gabinete son secretas; fuentes bien informadas nos confidenciaron que el Ministro del Interior, dirigiéndose a su colega de Transporte, le dijo "Eres el màs pelotudo de los presentes. Si insistes en tu plan seremos considerados unos mentecatos". La misma fuente indicó que el Ministro de Hacienda, defendiendo la postura de su colega de Transporte argumentó que el número de vehículos le parecía razonable y que no creía necesario implementar la red de paraderos, pues ese era un problema que se podía resolver a futuro. El Ministro de Obras Públicas indicó que había oficiado al encargado del Plan de Transporte preguntando los requerimientos económicos asociados a infraestructura vial, pero hasta hoy no había recibido respuesta. En este punto de la reunión, el Ministro del Interior estaba fuera de sus casillas, tanto así que volvió a referirse en duros términos a otro de los presentes: "Usted es doblemente inepto. ¿Sabe por qué el encargado del Plan de Transporte no le ha contestado?, por un simple motivo: no hay encargado". A esas alturas, la Presidenta debió llamar al orden.

Las preguntas de la Presidenta.
En la reunión secreta, la presidenta, luego de tomar su té verde con 2 sobres de sucralosa, sacó de su bolsillo derecho una minuta escrita a mano y procedió a interrogar a su Ministro de Transporte: "Señor Ministro, le dijo, ¿está usted seguro de al menos los siguientes aspectos? ¿Estarán listas las vías para que circulen los vehículos, los sistemas de pago automático usando la frecuencia cardiaca de los pasajeros, los sistemas de ubicación de los vehículos, los paraderos, las líneas nuevas del sistema molecular de transporte "MOLMETRO", la empresa que administrará los recursos, los robots conductores, y todo lo necesario para que el sistema funcione?". El Ministro dudó algunos segundos, los suficientes para que el Ministro del Interior sellara su futuro diciendo: "Presidenta: nada de lo que usted ha preguntado tiene respuesta certera; si implementamos corremos un riesgo parecido al del año 2007 de tan oscuro recuerdo. En esa oportunidad la decisión se tomó sin consideración a sus sabias preguntas; recuerde usted que su bisabuela estuvo a punto de tener que traspasar el gobierno a manos de la oposición. Hoy debemos revisar las experiencias y aprender de nuestros errores".

La Presidenta consultó a su Ministro de Hacienda respecto a si existían recursos suficientes para apoyar el Plan de Transporte. Éste manifestó: "Presidenta, usted sabe que pese al carácter secreto que tienen estas reuniones siempre se filtra alguno que otro detalle a la prensa". Luego, tomando una pequeña cajita metálica que en su interior tenía 4 pastillas de menta, la abrió y puso una de ellas entre los labios, respiró profundamente dos veces y dijo: "la situación de la Hacienda es difícil, nuestras reservas de 237.342.234.333 trillones de dólares las tenemos para casos de emergencia y no es seguro que el cobre siga manteniendo el precio de 435 dólares la libra. Por consiguiente, creo que debemos reasignar algunos gastos para poder financiar los paraderos y nuevas vías"…

La Presidenta suspiró y recordó el proceso de traslado de la antigua capital Santiago a la actual Melipilla en el año 2009, luego que todos los expertos se declararan incompetentes para solucionar los problemas generados por el Transantiago: recordó cómo su bisabuela le relataba las dramáticas horas cuando se anunció al país que a raíz de la quiebra de la empresa tecnológica a cargo del proyecto, posterior colapso de los bancos que sustentaban al administrador financiero, y la destrucción de los buses por los usuarios indignados, sería necesario trasladar la capital.

La Presidenta pensó mientras firmaba el nombramiento de un nuevo ministro de transporte, "No puedo cometer los mismos errores, ¿No será posible gestionar el conocimiento?"
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(1) Longueira es el apellido de uno de los principales lideres actuales de la oposición
(2) Melipilla es una pequeña ciudad rural cercana a Santiago
(3) Schaulson es el apellido de un ex-diputado de la coalición gobernante y actual líder de Chile Primero, movimiento político recientemente constituido. Flores es el apellido de un ex-senador de la coalición gobernante y ex ministro de Allende, co-fundador con Schaulson de Chile Primero
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¿Todo parecido con la realidad es pura coincidencia? Hay 2 preguntas muy simples para reflexionar sobre esta historia:

  1. ¿Dónde estaba el conocimiento para llevar adelante el Transmelipilla?
  2. ¿Qué aprendieron del desastre del Transantiago ocurrido unos años antes?

Por increíble que parezca, el Transantiago no fue capaz de recorrer ese circuito tan obvio que siguieron mi arquitecto o el señor gordito (Análisis de la situación actual - Resultados esperados al final del proyecto - Estrategia para transitar del hoy a la situación deseada). En realidad, el Transantiago carecía de expertos. Siempre insisto en que un experto es aquel que es capaz de predecir el futuro porque ha vivido tantas veces una situación que es capaz de anticipar qué ocurrirá. Hace varios años, estaba viendo en televisión un partido de tenis comentado por Marcelo Ríos, ex Nª 1 del Mundo que disputaban Fernando Gonzalez y Nicolás Almagro. El primer set lo ganó Gonzalez por 7 - 6 y no hubo ni una sola ruptura del servicio. En el segundo set, la tónica continuó igual y cuando iban 6-5 a favor de Gonzalez y servicio para Almagro, Ríos sentenció: "Gonzalez va a romperle el servicio en blanco y se termina el partido". Yo pensé que estaba loco, el partido había sido tremendamente igualado hasta ese momento, ninguno de los 2 contrincantes había tenido siquiera opciones de break pero … dicho y hecho, González rompió el servicio en blanco y ganó el partido. 1 año después, se repitió la situación: Jugaba Nicolás Massú contra un italiano. El primer set lo había ganado el italiano por 6-3 y en el segundo marchaban empatados a 3 juegos. Ríos volvió a sentenciar: "Massú va a ganar 6-3 el segundo set y 6-2 el tercero". Otra vez se cumplió la profecía. ¿Cómo es posible? Porque los expertos ven cosas que los demás no somos capaces de ver, entre otras cosas porque ya las han visto cientos y miles de veces. Saben lo que funciona a partir de lo que no funciona y cuando enfrenta un problema, no se plantea mil alternativas sino que le surgen 3. ¿Había algún experto en el Transantiago que hubiese implementado previamente un sistema similar? Claro que no.
El Transantiago olvidó algo fundamental: Construir el mapa final al que deseaban llegar, explicitar con detalle la situación deseada de futuro, el producto, los resultados a alcanzar para, a partir de ahí, elaborar el camino a recorrer. Olvidaron crear un prototipo y jugar en él los distintos escenarios posibles, planificar y corregir junto con los expertos. Fue incapaz de anticipar lo que podía ocurrir y olvidó que es importante fallar pronto y barato para que luego en la realidad surjan las menos sorpresas posibles. El general Douglas Mc Arthur pronunció una frase muy certera: "La historia del fracaso de las guerras puede resumirse en dos palabras: Demasiado tarde". Se confirma que cada vez es más importante jugar para aprender http://www.infonomia.com/if/articulo.php?id=184&if=57

Incluso las empresas que lideran los rankings (en las que suelen existir ejecutivos arrogantes que consideran que no tienen nada que cambiar ni aprender) reconocen en privado que no logran aprenden de los errores que cometen sino que los repiten una y otra vez lo que acarrea desagradables consecuencias en forma de ineficiencias y pérdidas económicas. La primera vez que cometes un error, puede ser un accidente o un descuido. La segunda vez, sin embargo, no tienes excusa, simplemente fuiste incapaz de aprender del primer error. De nuevo aprender surge como la clave, la llave que separa del éxito del fracaso.
Como dice el refrán anglosajón, "Nadie sabe más que todo el mundo". Las empresas acumulan mucho conocimiento en la cabeza de sus integrantes pero si no existen incentivos a la colaboración, si ese conocimiento no circula (las historias son posiblemente el mejor vehículo), pierde valor igual que pasa con el dinero cuando se guarda debajo del colchón.

Tal vez al refrán sea conveniente hacerle una sutil modificación: El hombre es el único animal que tropieza al menos 2 veces en la misma piedra. Sólo espero no despertar en el año 2042 con una noticia de la salida del gobierno del Ministro de Transportes porque será una pésima señal de que la experiencia del Transantiago no sirvió para aprender nada.

 
 

¿DÓNDE FLORECE LA CREATIVIDAD?
Marcelo Lasagna, Gerente Sector Público de Catenaria
mlasagna@catenaria.cl

 

La creatividad no sólo es fruto de la inspiración. Se debe trabajar duro para conseguir ser creativos: practicar, practicar mucho y equivocarse. ¡Cuán estigmatizado está el error! Las empresas innovadoras, como Google, lo celebran, porque lo consideran una probabilidad de una idea sin valor en el mercado. Pero para que haya valor debe haber ante todo ideas. Sólo con ellas comienza a rodar la rueda de la innovación. Igualmente, la creatividad no surge en cualquier lugar. De hecho hay ambientes que la inhiben. Cabe hacerse la pregunta: ¿en qué hábitat se produce? Hasta donde sé, y en especial para las organizaciones, la respuesta lleva a que las comunidades de práctica (CoP) son el ecosistema idóneo para la creatividad. Son un espacio de encuentro entre personas con intereses y objetivos comunes, que interactúan para la generación, intercambio y asimilación de experiencias en áreas de aplicación específicas, con objetivos bien definidos.

Las nuevas organizaciones están -o debieran estar- desarrollando estos espacios creativos para pensar y especialmente (re)pensarse. El conocimiento es fruto de millones de actos creativos. Las CoP permiten conducirlos para gestionar ese conocimiento y llevarlo a la innovación. Las CoP albergan por su naturaleza -híbrida, relacional- actividades creativas relacionadas en especial con la redefinición de los problemas y la toma de decisiones. La creatividad para la innovación no puede dejarse a la suerte de lo que venga. Conversando con un amigo, me explicaba que los futbolistas chilenos son buenos hasta los 18 años. La naturaleza les proveyó unas buenas condiciones que luego deben reafirmarse en un contexto que las asegure, las mejore y las adapte. Pero en el país el ambiente potenciador no existe. Como trágico corolario, empieza la decadencia. Lo mismo ocurre con la creatividad. Si no somos capaces de generar el espacio para que germine, dormirá el sueño de los justos. La gente hará lo que le dicen que haga o siempre hace. La tarea, entonces, es cómo crear en nuestras organizaciones, pensadas para fabricar productos en serie, espacios que alberguen a los knowledge workers, desde donde catalicen las nuevas ideas, de las que depende la sostenibilidad (sobrevivencia) de la organización.

El entorno para la creatividad debe fomentar el juicio crítico. En el management se denomina pensamiento divergente. En los talleres que organizamos para directivos de empresas, muchos de ellos, ante los desafíos planteados, buscan soluciones siguiendo las rutinas de siempre. No se proponen cambiarlas ni cuestionar los desafíos que les sugerimos. Cuesta pensar disruptivamente. Más en entornos de trabajo jerarquizados, verticales y maquinales. El conocimiento que produce innovación viene de un acto disruptivo y al tiempo relacional. Se requiere cooperación para su generación. Sin conocimiento no hay innovación, sin colaboración no hay creatividad. El trabajo colaborativo muy pocas veces las empresas lo tienen institucionalizado.

En el mundo del management se está entendiendo cada vez más que la cooperación es un requerimiento para la creación de valor. Desde David Ricardo se ha exaltado la ventaja competitiva como el atributo desde el que se podían alcanzar resultados positivos. Eso llevó a las empresas a estructurarse en un marco de competitividad, que a veces se extendió hasta la depredación sistémica, sin considerar la ecología, la desigualdad social, las personas como eje central. En la economía del conocimiento y en el mundo empresarial más consciente del buen uso de ese atributo radicado en las personas, la clave está en la cooperación. Sin ella no se puede crear, difundir y explotar conocimiento. El proceso por el cual se facilita su creación, divulgación y explotación es uno en que se producen interacciones entre las personas que forman parte de una comunidad de trabajo. La empresa de hoy y del futuro cercano no puede seguir funcionando como una máquina, con líneas de mando y control y funciones distribuidas y separadas. Al contrario, para que la innovación sea estratégica, y aproveche la creatividad de las personas, se requiere que funcione como un organismo vivo: estructuras más planas, comunidades de prácticas, externalización de procesos, interdisciplinaridad en el abordaje de problemas.

 
 

THE STUDENTS RESPOND
Roger Schank, CEO Socratic Arts
roger@socraticarts.com

 

My mail is usually full of comments by teachers applauding what I have to say, but the other day something very special arrived from Michael Sullivan a teacher at Willowbrook High School in Villa Park, Illinois. My book, Coloring Outside the Lines: Raising a Smarter Kid by Breaking all the Rules, was reviewed on the front page of the Chicago Tribune book section recently. This month's column consists of a letter I received from Mr. Sullivan and excerpts from letters his students sent me in response to the review of my book. I included something from every letter I received (except two that seemed to be about something else entirely):

Dr. Schank:

My name is Michael Sullivan and I teach English at Willowbrook High School in Villa Park, Illinois. I was intrigued by the recent book review about your work in the Chicago Tribune. I was also interested in how my sophomore students would react to some of your ideas that were expressed in that review. Yesterday I gave them a copy of the review along with an assignment to write you a letter with their honest response to the review. I told them only to be honest.

Later today the students will hand in their letters. However, I won't be grading them. Instead I will drop them into the envelope you just opened. I thought you might find this feedback interesting. Naturally I can make no claim about the content of these letters since I haven't read them. I can tell you that this class is "average track." I should add that many of the students are not scoring well in my class so far.

Thank you in advance for your consideration.
Michael Sullivan

Here is a piece of what each student wrote, in their own words (and spelling):

I agree that in public school failing becomes a humiliation when it should be a essential part of life. Students often find ways around failure, when all children need to experience failure. I think many people may benefit from public schools but a lot of people would learn better by themselves or in an one-to-one situation. In public school students often loss the drive for education. They continue just because they are required to. I think if students had the chance, they would want to learn and seek education.

Sincerely,
EO

I think that schools and administrators focus to much on test scores and paperwork instead of seeing whats really going on. I can understand that everyone wants you to learn different things but, majority of the things that they teach you you aren't going to remember or your never going to use it. And it's nice to know that there actually is someone out there who thinks about other things and just not all the scores and tests and there's more to school than just all that.

TB

I think schools are boring and are a waste of time in some aspects. No student really wants to go to school. Most teachers just share useless information. The students don't listen and it defeats the whole purpose. If teachers really want students to learn and get something out of the class they should relate topics to real life situations.

Sincerely,
NS

I think school doesn't teach most of the things you need for college. Then there's Algebra. What do we need Algebra for? It's useless, nobody's going to use it in the future. I also think the teachers should only teach the things you personally need for college or the profession you are choosing to be. Basically, school is useless.

Sincerely,
RS

I think schools are good for some people and bad for others. Like for all the smart people, it's good for them to learn and have good careers. Then there's all the kids that go and do nothing but get in trouble and do nothing. Their parents are just wasting money and it can be spent on better things like a TV or something good. Sometimes I think that we spend way too much time in school. I learned that we spend more of our lives with teachers than our own parents.

Sincerely,
DS

And one of the stronger points I hold is that I would not be caught dead wearing one of those cheesy uniforms that most private schools require you to wear. Yea, I understand the fact that your trying to eliminate distractions and Glamour so that the students all look the same and can concentrate better on there schoolwork, but I believe it's a lot healthier if students can reflect there Individuality-even though it may also cause problems.

AR

I truly agree with you saying that kids grades can drop because the classes are that boring. Teachers really need to communicate during class with their students. That is a major problem now-a-days. And another one is having a really boring teacher, because the kids will fall asleep or write notes…etc. And that leads to failing grades, because they are not listening!

Sincerely,
RA

The school systems got it all wrong. All they do is spit out facts at you. This makes your grade more about memerization than actual thought. There is surprisingly little thought in school at all. In Geometry we have to remember postulates and formulas, when they are simply common sense. In physics we learn acceleration formulas, and they don't teach us why its that formula. In English we tape stuff and write verbatim from books in our "Journal." To me, learning isn't writing stuff down and memorizing pointless facts. I agree with you about education 100%.

Sincerely,
BB

I agree with your opinions. I have recognized this before, sometimes I find myself sitting in a class and I am having trouble. I want to ask a question but I am scared that someone will make fun of me. I don't ask the question, I fall back. It is hard to do things without failure. You correct yourself through failure.

When you're learning to drive a car, what do you do? You make mistakes, but you correct yourself. This all happens after failure. I've found that all that teachers do is talk. And if I need help, it never really helps me understand. I have to figure out a different way to get around the problem. I do get around it, but it would be easier if they just let me get something wrong. Most of the stuff we learn, we'll probably never use.

Sincerely,
AWB

I think you are 100% right about everything. I wish someone would be the gruff, pirate-like guy and make this an issue. The way the mass-produced curriculum is designed, I think makes it hard to learn. Not everybody has the same ways of learning.

I also think you are right about what you said when students fail in school. It is like humiliation. I think it is a big part of the learning process. When we fail, we get help and try to solve the problem, but from personal experience, in school we don't want to fail because of fear of being made fun of. It shouldn't be that way. I think we should be comfortable with failing so then we would learn more.

It is true about what is taught is essentially useless to the student and is quickly forgotten. Also, the teachers sometimes just keep on talking all period and it is boring for the students. This keeps us from listening. Also, from learning anything.

Personally, I learn by hands on experiences. I don't learn by listening to someone talk for a long period of time or taking notes.

Sincerely,
AC

It is true that parents and grandparents should spend more time and raise their own child. If a child goes to school and spends eight hours with a teacher he/she is learning from them some things their parents should have taught them. I also support your idea on one-on-one learning. I do believe that many children would be smarter if they were taught by one person all their life.

Sincerely,
AC

I used to hate school and I never learned anything until this year. I love my teachers and I am learning a lot more. I have noticed that teachers are relating topics w/stories or things that have happened to them. They give more examples, explain things better and are more involved w/the students. I found that I am learning a lot more and remembering most of it. Last year it was notes after notes, lecture after lecture and a lot of homework. This year there is note taking, explaining, labs, stories. School is more fun and I find that I'm more enthusiastic about going to school. I also find that I am getting more envolved during class and am getting good grades on tests and in class. The teachers have done things, like telling funny stories about what has happened to them, that make class fun. I enjoy school a lot more than I used to.

Sincerely,
SC

I think schools can be good and bad to kids. They are good because it is a type of environment that kids love. Being with all their friends in school is the best thing for them. They are more eager to learn with a nice atmosphere they can be comfortable in although some kids might feel uncomfortable in it. Sometimes it is just better that way. They can solve problems easier maybe.

Public Schools can also be bad for kids. Although they might feel comfortable in class with their friends, they could easily get distracted too.

Sincerely,
MN

Honestly, I'm glad that someone is finally voicing their opinion that is against the administraters! Students have never been able to teach the teachers and parents what really happens and what we go through. It is great that you tell what happens in reality. Thank You for speaking out!

Sincerely,
AM

I think school is important only to the ones who plan to use what they learn in the future. For example if a student wants to be a mechanic, then he would take classes that teach about cars. But if that same person tried to get a job as doctor, he probally won't get the job. First of all he didn't have any experiences working with medicine etc. And second he wouldn't be good at it because his interests would be in repairing cars.

MH

Many times in class I wonder why teachers are feeding us usless information. Why do we have to lern what a transcendental number is or memerize the elements. This makes little sense to me. Often times in class I wonder how this will help me in "the real world." When I apply for a job such as an accounent, will they ask me if I know the periodic table? I think not.

Many times I day dream in class because I know what is being taught has no significance to me. It would be much easier for me to learn if I knew that the subject applied to me and was interesting. I enjoy classes in which we have group discussion, because like you said, the learning process consists of both parts of the exchange: taking in information and offering information in response."

I am also bothered by the type of memorization we have to do in class. I am not saying it is bad to learn how to memorize things. But the way the ciriclum is taught, you memorize it and remember it for a week, then completley forget it. The memorization should be applied to everday life.

Sincerely,
MC

I am really glad that you are telling the rest of the world about the reality that's going on in school, so parents can find out what we really have to do in school. It is much harder than our parents think it is. Kids our age get much more homework than our parents did, but our parents don't think that's true. Another thing I like is how you're open-minded have a different view than everyone else, including our own parents. It is great how you open these issues so in the future or not that far away in time, these issues may be debated and the rules may change in the school, or there might be less homework for kids our age in the future. Finally, I am glad you wrote about this subject and brought up the issues of school. Just because I am entrigued, I'm going to read the book.

Sincerely,
DF

And I just want to say I read your article and I think it is great.

Sincerely,
JS

It's not always the students who have the problem learning, but you suggest it could be the way the teachers are teaching it to us. I also beleive we should be able to choose our own destineys. Classes should be run at our comfortability level, not the teacher all the time.

DT

I think what you are trying to teach about teaching kids is absolutly true. People do tend to get knowledge on a need to know basis. When people fail they do tend to get help and learn about a subject because they had failed. In school, like you said we want to avoid failure.

I feel in school kids don't need to know everything they are taught. Children do most of there learning on their own. So I agree with what you are saying in the book. You bring up some great questions about how schools are teaching. Thank you for writing a book that probably agrees with every kid when it comes to how schools are teaching. Most kids will agree they taught themselves most of what they know.

Sincerely,
MT

My name is Danielle Knopp and I read the review about your book in the Tribune. I have spent 10 years in public schools and 3 years in private school, and this is what I think about this whole article.

First of all, I am in 10th grade attending a high school in Illinois. I fully agree with what the so-called "pirate" is saying about the whole learning process, but I know that it will not change. I think the education that we are learning in today's society can't be changed to the most important subjects that we should be learning or need to be learning because it's just too late. Tell me, how could we change the meaning of education? Or the basic education that is being passed on to us?

I have also never understood certain things about teaching. In so many classes, so many teachers, they teach us something that not only will you have some little quiz on it, but it really makes me think, "Why do we need to know this? Will this actually help us to succeed in the future? But not only the future, your future. We are the future, so why don't we learn the important things that we need to know for the future ahead of us?

I really do agree that we learn best on our own or one-on-one. It is very true when you say that everything a teacher says slides off our brain when they keep talking and talking. I also believe your advice on encouraging your child to participate in a sport is a very good idea. When putting your child in an activity, they form responsibility for it, and sooner or later it forms into their school work.

Sincerely,
DLK

I fully agree with your opinions of school. School is a repetitive process in which students do not learn but attempt to end each day as soon as possible. I agree that students do not need school because it does present real life situations and the only way students will receive this is through sport and a social environment. Also, I agree with your statement of accepting under performance as the best reaction to boring, irrelevant classes. The problem in most classes is probably the class itself.

I also agree with you on your opinion that you sometimes need to fail to learn and in schools failing is so looked down on. As you said failing is a matter of humiliation.

The answer for all of this is to make schooling optional or make the choice of classes optional. This way people don't have to waste so many years on unnecessary things such as trigonometry and symbolism of things in stories, as u stated.

Sincerely,
MV

And there you have it. The students speak out. Are these kids different from your average kid? I don't think so. Most kids find school to be awful. Schools would have gone out of business long ago if they actually were businesses with clients who so hated the product. Compulsory schooling and its lack of reasonable alternatives keeps the system intact.

We need to invent new models of schooling, which, as it is now, is clearly of waste of everyone's time.

 
 
 

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