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Ponemos la metodología, experiencia
y planteamientos de clase mundial
del Dr. Roger Schank, fundador de Socratic Arts, a disposición
de las
organizaciones latinoamericanas. |
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EL HOMBRE ES EL ÚNICO ANIMAL
QUE TROPIEZA 2 VECES EN LA MISMA PIEDRA
Javier Martínez Aldanondo,
Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria
jmartinez@catenaria.cl
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Uno de mis más antiguos amigos es hoy un arquitecto
relativamente exitoso. Durante nuestra época universitaria,
se pasaba el día contándonos sus penurias acerca
de los proyectos que debía entregar, sus maquetas,
los cálculos, los materiales, etc. pero como no entendíamos
casi nada de lo que nos explicaba, no le prestábamos
apenas atención.
Hace 3 años, decidí comprar una casa y tirarla
casi por completo para construirme una nueva y por tanto me
zambullí en la aventura de vivir una desgastante experiencia
en el rubro de la construcción. El trabajo del Arquitecto
que contraté siguió un proceso muy obvio, puro
sentido común:
- Para empezar, estaba obligado a entender con profundidad
nuestra situación y necesidades originales. Obviamente,
en el momento en que decidimos comprar la casa, mi mujer
y yo ya habíamos hecho un análisis minucioso:
Qué casa tenemos hoy y qué problemas presenta,
qué casa necesitamos en función de cuantos
somos en la familia, qué prioridades existen, de
qué presupuesto disponemos, etc. Pero el arquitecto
debía hacernos un buen número de preguntas
adicionales que nosotros no nos habíamos planteado
(por eso es un experto).
- Una vez que reunió la información que necesitaba,
empezó a trabajar para imaginar lo que sería
el producto de su trabajo, la situación deseada en
el futuro: la casa que nos propondría diseñar
y construir. Para que pudiésemos visualizar con la
mayor precisión posible el resultado esperado de
su trabajo, nos mostró unos planos con diferentes
vistas, construyó maquetas a escala e incluso diseñó
modelos en 3D y Realidad Virtual que nos permitían
navegar y pasearnos virtualmente por la que sería
nuestra casa antes de que se colocase un solo ladrillo.
- Cuando logramos acordar que el resultado esperado cumplía
con los requisitos que necesitábamos, el arquitecto
empezó a trabajar en los detalles de la estrategia
a desarrollar entre lo que teníamos en ese momento
(una casa que íbamos a demoler) y la casa que tendríamos
mañana: Cómo serían los cimientos,
qué materiales utilizar, etc.
Todo cambio que realiza una organización (mayoritariamente
ejecutado a través de proyectos) lo hace para mejorar
o cambiar algo que no le satisface, que no funciona adecuadamente.
La lógica dice que para desarrollar un proyecto, hay
que partir desde una auditoria de cómo estamos
hoy para posteriormente precisar un mañana
(dónde quiero llegar - resultados esperados) y cuál
es el camino más adecuado para lograrlo. Es
importante ser consciente de que recorrer ese camino siempre
requiere aprendizaje puesto que exige aprender a hacer cosas
nuevas y distintas de las que hacíamos hasta la fecha.
Una implementación de un sistema nuevo, la fusión
entre 2 empresas, un plan estratégico que promete duplicar
la facturación y que conlleva un cambio en los procesos
y en las competencias asociadas
en todos los casos
aprender es una herramienta vital para el éxito. La
diferencia con el pasado es que ha cambiado la forma de cambiar.
Esta realidad se aplica tanto para las personas como para
las empresas, la diferencia está en que las personas
son más inteligentes y lo suelen resolver mucho mejor.
Es asombroso comprobar cuantas empresas lanzan proyectos donde
no está clara "la casa" que desean tener
al término del proceso. Para ilustrarlo, les contaré
2 historias:
a. Conocí a un señor tremendamente insatisfecho
con su aspecto físico y sobre todo con su peso en
relación a su estatura. Para los apenas 1,70m que
medía, pesaba más de 120 kilos, se cansaba
fácilmente, la sudoración le resultaba una
verdadera pesadilla, padecía intensos dolores en
las rodillas y la espalda, etc. Había probado todas
las dietas imaginables sin éxito. Un amigo de confianza
le recomendó acudir a una nutricionista que le efectuó
un exhaustivo control y le advirtió de los peligros
que corría ahora que de adentraba en la cincuentena:
Diabetes, infarto, hipertensión, hígado graso,
etc. La nutricionista acordó con él un ambicioso
objetivo, una meta a alcanzar: Llegar a pesar 80 kilos al
cabo de 18 meses y para lograrlo le propuso varias alternativas:
Cirugía (descartada inmediatamente por su pánico
a los quirófanos), Ejercicio, Dieta, o combinaciones
de las anteriores. Han pasado 12 meses y este señor
pesa 95 kilos y ha sido capaz de seguir fielmente una rutina
de gimnasia por primera vez en su vida. Pero lo que le resultó
más asombroso es que pudo ordenar sus comidas como
nunca lo había hecho y lo que jamás hubiese
imaginado; sin pasar hambre. Obviamente, tuvo que aprender
a hacer cosas inéditas para él, necesitó
de toda su motivación, voluntad y paciencia (en 1
semana o en 1 mes es difícil lograr metas perdurables)
pero los resultados comprometidos fueron llegando.
b. Si un turista de visita en Chile permanece 1 semana
en Santiago, le costará muy poco tiempo percibir
uno de los principales problemas de la capital. Ni siquiera
necesita prestar atención a las noticias en la televisión
o en los diarios, bastará con que trate de tomar
el transporte público. Al mismo tiempo, si le preguntamos
a cualquier santiaguino por el peor fracaso del gobierno
de la Concertación (y posiblemente la principal causa
de la pérdida de popularidad de la Presidenta Bachelet),
hay un porcentaje enorme de posibilidades de que respondan
con una sola palabra: Transantiago.
Se trata del fallido proyecto para modernizar el transporte
público en la capital que ha generado un inaudito
consenso en un país donde son tan difíciles
los acuerdos: El sistema es un desastre y prácticamente
todos los usuarios del mismo han salido claramente perjudicados:
Menos frecuencia de buses, servicios colapsados, tiempos
de espera intolerables, rutas confusas y lejanas a los domicilios,
tecnología errática, etc. ¿Tiene esto
algo que ver con la gestión del conocimiento y el
aprendizaje? Tiene todo que ver. La mayor parte de los problemas
en una empresa o institución ocurren, no porque sean
imposibles de resolver, sino porque las personas responsables
no hacen lo que deberían hacer y esto sucede por
que no cuentan con el conocimiento necesario. Hay que tener
en cuenta que siempre que actúas, lo haces a partir
del conocimiento que tienes en ese momento. Las empresas
tienen serios problemas para llegar a saber lo que saben
y aprender de eso que ya saben (lecciones aprendidas y mejores
prácticas). El conocimiento, por regla general, está
al interior de las organizaciones y lo acumulan los expertos
que son quienes saben hacer el trabajo con excelencia. ¿Por
qué creen que ha fallado el Transantiago? ¿Era
imposible de implementar? No lo creo.
Hace algunas semanas le propuse a mi jefe escribir una fábula
futurista donde poder explicar de manera evidente la relación
e importancia que tienen el conocimiento y el aprendizaje
con nuestra vida cotidiana. Esta es la historia que certeramente
inventó.
Chile año 2042
Hoy el país despertó inquieto por las noticias
de un cambio de gabinete. La presidenta Michelle Longueira
, segunda mujer presidenta de la nación, anunció
que ha solicitado la renuncia al titular de Transporte. El
ambiente político partidista de la coalición
gobernante se ha mostrado complacido por la noticia, considerando
las críticas que la ciudadanía ha expresado
en torno al plan de transporte público que se pondrá
en funciones próximamente en la capital del país.
El criticado proyecto denominado "TRANSMELIPILLA"
deberá solucionar los problemas que los habitantes
capitalinos están sufriendo crecientemente en los últimos
años. Consultado el varias veces ex-presidente y líder
político de la concertación, Ricardo Lagos,
quien a sus 102 años de edad mantiene el control de
la coalición, declaró desde su residencia de
Caleu: "las instituciones funcionan y es prerrogativa
de la Presidenta hacer los cambios que le resulten pertinentes".
Por su parte, el Alcalde de Melipilla Jacobo Schaulson Flores
, indicó que es fundamental que este plan sea implementado
adecuadamente, haciendo velada mención al recordado
"TRANSANTIAGO", que como muchos recuerdan terminó
en la crisis que obligó al cambio de la capital del
país en el 2009.
La caída del Ministro.
Es evidente que la caída del Ministro de Transporte
se originó en las declaraciones de ayer que indicaban
que el nuevo plan de transporte se empezaría a operar
a partir de febrero próximo siguiendo, aparentemente,
los mismos modelos del fallido Transantiago. Estas declaraciones
bastaron para generar, según fuentes de palacio, una
batahola al interior del gabinete. Aunque como ustedes saben,
las reuniones de gabinete son secretas; fuentes bien informadas
nos confidenciaron que el Ministro del Interior, dirigiéndose
a su colega de Transporte, le dijo "Eres el màs
pelotudo de los presentes. Si insistes en tu plan seremos
considerados unos mentecatos". La misma fuente indicó
que el Ministro de Hacienda, defendiendo la postura de su
colega de Transporte argumentó que el número
de vehículos le parecía razonable y que no creía
necesario implementar la red de paraderos, pues ese era un
problema que se podía resolver a futuro. El Ministro
de Obras Públicas indicó que había oficiado
al encargado del Plan de Transporte preguntando los requerimientos
económicos asociados a infraestructura vial, pero hasta
hoy no había recibido respuesta. En este punto de la
reunión, el Ministro del Interior estaba fuera de sus
casillas, tanto así que volvió a referirse en
duros términos a otro de los presentes: "Usted
es doblemente inepto. ¿Sabe por qué el encargado
del Plan de Transporte no le ha contestado?, por un simple
motivo: no hay encargado". A esas alturas, la Presidenta
debió llamar al orden.
Las preguntas de la Presidenta.
En la reunión secreta, la presidenta, luego de tomar
su té verde con 2 sobres de sucralosa, sacó
de su bolsillo derecho una minuta escrita a mano y procedió
a interrogar a su Ministro de Transporte: "Señor
Ministro, le dijo, ¿está usted seguro de al
menos los siguientes aspectos? ¿Estarán listas
las vías para que circulen los vehículos, los
sistemas de pago automático usando la frecuencia cardiaca
de los pasajeros, los sistemas de ubicación de los
vehículos, los paraderos, las líneas nuevas
del sistema molecular de transporte "MOLMETRO",
la empresa que administrará los recursos, los robots
conductores, y todo lo necesario para que el sistema funcione?".
El Ministro dudó algunos segundos, los suficientes
para que el Ministro del Interior sellara su futuro diciendo:
"Presidenta: nada de lo que usted ha preguntado tiene
respuesta certera; si implementamos corremos un riesgo parecido
al del año 2007 de tan oscuro recuerdo. En esa oportunidad
la decisión se tomó sin consideración
a sus sabias preguntas; recuerde usted que su bisabuela estuvo
a punto de tener que traspasar el gobierno a manos de la oposición.
Hoy debemos revisar las experiencias y aprender de nuestros
errores".
La Presidenta consultó a su Ministro de Hacienda
respecto a si existían recursos suficientes para apoyar
el Plan de Transporte. Éste manifestó: "Presidenta,
usted sabe que pese al carácter secreto que tienen
estas reuniones siempre se filtra alguno que otro detalle
a la prensa". Luego, tomando una pequeña cajita
metálica que en su interior tenía 4 pastillas
de menta, la abrió y puso una de ellas entre los labios,
respiró profundamente dos veces y dijo: "la situación
de la Hacienda es difícil, nuestras reservas de 237.342.234.333
trillones de dólares las tenemos para casos de emergencia
y no es seguro que el cobre siga manteniendo el precio de
435 dólares la libra. Por consiguiente, creo que debemos
reasignar algunos gastos para poder financiar los paraderos
y nuevas vías"
La Presidenta suspiró y recordó el proceso
de traslado de la antigua capital Santiago a la actual Melipilla
en el año 2009, luego que todos los expertos se declararan
incompetentes para solucionar los problemas generados por
el Transantiago: recordó cómo su bisabuela le
relataba las dramáticas horas cuando se anunció
al país que a raíz de la quiebra de la empresa
tecnológica a cargo del proyecto, posterior colapso
de los bancos que sustentaban al administrador financiero,
y la destrucción de los buses por los usuarios indignados,
sería necesario trasladar la capital.
La Presidenta pensó mientras firmaba el nombramiento
de un nuevo ministro de transporte, "No puedo cometer
los mismos errores, ¿No será posible gestionar
el conocimiento?"
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(1) Longueira es el apellido de uno de los principales
lideres actuales de la oposición
(2) Melipilla es una pequeña ciudad rural cercana
a Santiago
(3) Schaulson es el apellido de un ex-diputado de la
coalición gobernante y actual líder de Chile
Primero, movimiento político recientemente constituido.
Flores es el apellido de un ex-senador de la coalición
gobernante y ex ministro de Allende, co-fundador con Schaulson
de Chile Primero
___________________________________________________
¿Todo parecido con la realidad es pura coincidencia?
Hay 2 preguntas muy simples para reflexionar sobre esta historia:
- ¿Dónde estaba el conocimiento para llevar
adelante el Transmelipilla?
- ¿Qué aprendieron del desastre del Transantiago
ocurrido unos años antes?
Por increíble que parezca, el Transantiago no fue
capaz de recorrer ese circuito tan obvio que siguieron mi
arquitecto o el señor gordito (Análisis de la
situación actual - Resultados esperados al final del
proyecto - Estrategia para transitar del hoy a la situación
deseada). En realidad, el Transantiago carecía de expertos.
Siempre insisto en que un experto es aquel que es capaz de
predecir el futuro porque ha vivido tantas veces una situación
que es capaz de anticipar qué ocurrirá. Hace
varios años, estaba viendo en televisión un
partido de tenis comentado por Marcelo Ríos, ex Nª
1 del Mundo que disputaban Fernando Gonzalez y Nicolás
Almagro. El primer set lo ganó Gonzalez por 7 - 6 y
no hubo ni una sola ruptura del servicio. En el segundo set,
la tónica continuó igual y cuando iban 6-5 a
favor de Gonzalez y servicio para Almagro, Ríos sentenció:
"Gonzalez va a romperle el servicio en blanco y se termina
el partido". Yo pensé que estaba loco, el partido
había sido tremendamente igualado hasta ese momento,
ninguno de los 2 contrincantes había tenido siquiera
opciones de break pero
dicho y hecho, González
rompió el servicio en blanco y ganó el partido.
1 año después, se repitió la situación:
Jugaba Nicolás Massú contra un italiano. El
primer set lo había ganado el italiano por 6-3 y en
el segundo marchaban empatados a 3 juegos. Ríos volvió
a sentenciar: "Massú va a ganar 6-3 el segundo
set y 6-2 el tercero". Otra vez se cumplió la
profecía. ¿Cómo es posible? Porque los
expertos ven cosas que los demás no somos capaces de
ver, entre otras cosas porque ya las han visto cientos y miles
de veces. Saben lo que funciona a partir de lo que no funciona
y cuando enfrenta un problema, no se plantea mil alternativas
sino que le surgen 3. ¿Había algún experto
en el Transantiago que hubiese implementado previamente un
sistema similar? Claro que no.
El Transantiago olvidó algo fundamental: Construir
el mapa final al que deseaban llegar, explicitar con detalle
la situación deseada de futuro, el producto, los resultados
a alcanzar para, a partir de ahí, elaborar el camino
a recorrer. Olvidaron crear un prototipo y jugar en él
los distintos escenarios posibles, planificar y corregir junto
con los expertos. Fue incapaz de anticipar lo que podía
ocurrir y olvidó que es importante fallar pronto y
barato para que luego en la realidad surjan las menos sorpresas
posibles. El general Douglas Mc Arthur pronunció una
frase muy certera: "La historia del fracaso de las guerras
puede resumirse en dos palabras: Demasiado tarde". Se
confirma que cada vez es más importante jugar para
aprender http://www.infonomia.com/if/articulo.php?id=184&if=57
Incluso las empresas que lideran los rankings (en las que
suelen existir ejecutivos arrogantes que consideran que no
tienen nada que cambiar ni aprender) reconocen en privado
que no logran aprenden de los errores que cometen sino que
los repiten una y otra vez lo que acarrea desagradables consecuencias
en forma de ineficiencias y pérdidas económicas.
La primera vez que cometes un error, puede ser un accidente
o un descuido. La segunda vez, sin embargo, no tienes excusa,
simplemente fuiste incapaz de aprender del primer error. De
nuevo aprender surge como la clave, la llave que separa del
éxito del fracaso.
Como dice el refrán anglosajón, "Nadie
sabe más que todo el mundo". Las empresas acumulan
mucho conocimiento en la cabeza de sus integrantes pero si
no existen incentivos a la colaboración, si ese conocimiento
no circula (las historias son posiblemente el mejor vehículo),
pierde valor igual que pasa con el dinero cuando se guarda
debajo del colchón.
Tal vez al refrán sea conveniente hacerle una sutil
modificación: El hombre es el único animal
que tropieza al menos 2 veces en la misma piedra. Sólo
espero no despertar en el año 2042 con una noticia
de la salida del gobierno del Ministro de Transportes porque
será una pésima señal de que la experiencia
del Transantiago no sirvió para aprender nada.
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¿DÓNDE FLORECE LA
CREATIVIDAD?
Marcelo Lasagna, Gerente Sector
Público de Catenaria
mlasagna@catenaria.cl
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La creatividad no sólo es fruto de la inspiración.
Se debe trabajar duro para conseguir ser creativos: practicar,
practicar mucho y equivocarse. ¡Cuán estigmatizado
está el error! Las empresas innovadoras, como Google,
lo celebran, porque lo consideran una probabilidad de una
idea sin valor en el mercado. Pero para que haya valor debe
haber ante todo ideas. Sólo con ellas comienza a rodar
la rueda de la innovación. Igualmente, la creatividad
no surge en cualquier lugar. De hecho hay ambientes que la
inhiben. Cabe hacerse la pregunta: ¿en qué hábitat
se produce? Hasta donde sé, y en especial para las
organizaciones, la respuesta lleva a que las comunidades de
práctica (CoP) son el ecosistema idóneo para
la creatividad. Son un espacio de encuentro entre personas
con intereses y objetivos comunes, que interactúan
para la generación, intercambio y asimilación
de experiencias en áreas de aplicación específicas,
con objetivos bien definidos.
Las nuevas organizaciones están -o debieran estar-
desarrollando estos espacios creativos para pensar y especialmente
(re)pensarse. El conocimiento es fruto de millones de actos
creativos. Las CoP permiten conducirlos para gestionar ese
conocimiento y llevarlo a la innovación. Las CoP albergan
por su naturaleza -híbrida, relacional- actividades
creativas relacionadas en especial con la redefinición
de los problemas y la toma de decisiones. La creatividad para
la innovación no puede dejarse a la suerte de lo que
venga. Conversando con un amigo, me explicaba que los futbolistas
chilenos son buenos hasta los 18 años. La naturaleza
les proveyó unas buenas condiciones que luego deben
reafirmarse en un contexto que las asegure, las mejore y las
adapte. Pero en el país el ambiente potenciador no
existe. Como trágico corolario, empieza la decadencia.
Lo mismo ocurre con la creatividad. Si no somos capaces de
generar el espacio para que germine, dormirá el sueño
de los justos. La gente hará lo que le dicen que haga
o siempre hace. La tarea, entonces, es cómo crear en
nuestras organizaciones, pensadas para fabricar productos
en serie, espacios que alberguen a los knowledge workers,
desde donde catalicen las nuevas ideas, de las que depende
la sostenibilidad (sobrevivencia) de la organización.
El entorno para la creatividad debe fomentar el juicio crítico.
En el management se denomina pensamiento divergente. En los
talleres que organizamos para directivos de empresas, muchos
de ellos, ante los desafíos planteados, buscan soluciones
siguiendo las rutinas de siempre. No se proponen cambiarlas
ni cuestionar los desafíos que les sugerimos. Cuesta
pensar disruptivamente. Más en entornos de trabajo
jerarquizados, verticales y maquinales. El conocimiento que
produce innovación viene de un acto disruptivo y al
tiempo relacional. Se requiere cooperación para su
generación. Sin conocimiento no hay innovación,
sin colaboración no hay creatividad. El trabajo colaborativo
muy pocas veces las empresas lo tienen institucionalizado.
En el mundo del management se está entendiendo cada
vez más que la cooperación es un requerimiento
para la creación de valor. Desde David Ricardo se ha
exaltado la ventaja competitiva como el atributo desde el
que se podían alcanzar resultados positivos. Eso llevó
a las empresas a estructurarse en un marco de competitividad,
que a veces se extendió hasta la depredación
sistémica, sin considerar la ecología, la desigualdad
social, las personas como eje central. En la economía
del conocimiento y en el mundo empresarial más consciente
del buen uso de ese atributo radicado en las personas, la
clave está en la cooperación. Sin ella no se
puede crear, difundir y explotar conocimiento. El proceso
por el cual se facilita su creación, divulgación
y explotación es uno en que se producen interacciones
entre las personas que forman parte de una comunidad de trabajo.
La empresa de hoy y del futuro cercano no puede seguir funcionando
como una máquina, con líneas de mando y control
y funciones distribuidas y separadas. Al contrario, para que
la innovación sea estratégica, y aproveche la
creatividad de las personas, se requiere que funcione como
un organismo vivo: estructuras más planas, comunidades
de prácticas, externalización de procesos, interdisciplinaridad
en el abordaje de problemas.
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My mail is usually full of comments by teachers applauding
what I have to say, but the other day something very special
arrived from Michael Sullivan a teacher at Willowbrook High
School in Villa Park, Illinois. My book, Coloring Outside
the Lines: Raising a Smarter Kid by Breaking all the Rules,
was reviewed on the front page of the Chicago Tribune book
section recently. This month's column consists of a letter
I received from Mr. Sullivan and excerpts from letters his
students sent me in response to the review of my book. I included
something from every letter I received (except two that seemed
to be about something else entirely):
Dr. Schank:
My name is Michael Sullivan and I teach English at Willowbrook
High School in Villa Park, Illinois. I was intrigued by the
recent book review about your work in the Chicago Tribune.
I was also interested in how my sophomore students would react
to some of your ideas that were expressed in that review.
Yesterday I gave them a copy of the review along with an assignment
to write you a letter with their honest response to the review.
I told them only to be honest.
Later today the students will hand in their letters. However,
I won't be grading them. Instead I will drop them into the
envelope you just opened. I thought you might find this feedback
interesting. Naturally I can make no claim about the content
of these letters since I haven't read them. I can tell you
that this class is "average track." I should add
that many of the students are not scoring well in my class
so far.
Thank you in advance for your consideration.
Michael Sullivan
Here is a piece of what each student wrote, in their own
words (and spelling):
I agree that in public school failing becomes a humiliation
when it should be a essential part of life. Students often
find ways around failure, when all children need to experience
failure. I think many people may benefit from public schools
but a lot of people would learn better by themselves or in
an one-to-one situation. In public school students often loss
the drive for education. They continue just because they are
required to. I think if students had the chance, they would
want to learn and seek education.
Sincerely,
EO
I think that schools and administrators focus to much on
test scores and paperwork instead of seeing whats really going
on. I can understand that everyone wants you to learn different
things but, majority of the things that they teach you you
aren't going to remember or your never going to use it. And
it's nice to know that there actually is someone out there
who thinks about other things and just not all the scores
and tests and there's more to school than just all that.
TB
I think schools are boring and are a waste of time in some
aspects. No student really wants to go to school. Most teachers
just share useless information. The students don't listen
and it defeats the whole purpose. If teachers really want
students to learn and get something out of the class they
should relate topics to real life situations.
Sincerely,
NS
I think school doesn't teach most of the things you need
for college. Then there's Algebra. What do we need Algebra
for? It's useless, nobody's going to use it in the future.
I also think the teachers should only teach the things you
personally need for college or the profession you are choosing
to be. Basically, school is useless.
Sincerely,
RS
I think schools are good for some people and bad for others.
Like for all the smart people, it's good for them to learn
and have good careers. Then there's all the kids that go and
do nothing but get in trouble and do nothing. Their parents
are just wasting money and it can be spent on better things
like a TV or something good. Sometimes I think that we spend
way too much time in school. I learned that we spend more
of our lives with teachers than our own parents.
Sincerely,
DS
And one of the stronger points I hold is that I would not
be caught dead wearing one of those cheesy uniforms that most
private schools require you to wear. Yea, I understand the
fact that your trying to eliminate distractions and Glamour
so that the students all look the same and can concentrate
better on there schoolwork, but I believe it's a lot healthier
if students can reflect there Individuality-even though it
may also cause problems.
AR
I truly agree with you saying that kids grades can drop because
the classes are that boring. Teachers really need to communicate
during class with their students. That is a major problem
now-a-days. And another one is having a really boring teacher,
because the kids will fall asleep or write notes
etc.
And that leads to failing grades, because they are not listening!
Sincerely,
RA
The school systems got it all wrong. All they do is spit
out facts at you. This makes your grade more about memerization
than actual thought. There is surprisingly little thought
in school at all. In Geometry we have to remember postulates
and formulas, when they are simply common sense. In physics
we learn acceleration formulas, and they don't teach us why
its that formula. In English we tape stuff and write verbatim
from books in our "Journal." To me, learning isn't
writing stuff down and memorizing pointless facts. I agree
with you about education 100%.
Sincerely,
BB
I agree with your opinions. I have recognized this before,
sometimes I find myself sitting in a class and I am having
trouble. I want to ask a question but I am scared that someone
will make fun of me. I don't ask the question, I fall back.
It is hard to do things without failure. You correct yourself
through failure.
When you're learning to drive a car, what do you do? You
make mistakes, but you correct yourself. This all happens
after failure. I've found that all that teachers do is talk.
And if I need help, it never really helps me understand. I
have to figure out a different way to get around the problem.
I do get around it, but it would be easier if they just let
me get something wrong. Most of the stuff we learn, we'll
probably never use.
Sincerely,
AWB
I think you are 100% right about everything. I wish someone
would be the gruff, pirate-like guy and make this an issue.
The way the mass-produced curriculum is designed, I think
makes it hard to learn. Not everybody has the same ways of
learning.
I also think you are right about what you said when students
fail in school. It is like humiliation. I think it is a big
part of the learning process. When we fail, we get help and
try to solve the problem, but from personal experience, in
school we don't want to fail because of fear of being made
fun of. It shouldn't be that way. I think we should be comfortable
with failing so then we would learn more.
It is true about what is taught is essentially useless to
the student and is quickly forgotten. Also, the teachers sometimes
just keep on talking all period and it is boring for the students.
This keeps us from listening. Also, from learning anything.
Personally, I learn by hands on experiences. I don't learn
by listening to someone talk for a long period of time or
taking notes.
Sincerely,
AC
It is true that parents and grandparents should spend more
time and raise their own child. If a child goes to school
and spends eight hours with a teacher he/she is learning from
them some things their parents should have taught them. I
also support your idea on one-on-one learning. I do believe
that many children would be smarter if they were taught by
one person all their life.
Sincerely,
AC
I used to hate school and I never learned anything until
this year. I love my teachers and I am learning a lot more.
I have noticed that teachers are relating topics w/stories
or things that have happened to them. They give more examples,
explain things better and are more involved w/the students.
I found that I am learning a lot more and remembering most
of it. Last year it was notes after notes, lecture after lecture
and a lot of homework. This year there is note taking, explaining,
labs, stories. School is more fun and I find that I'm more
enthusiastic about going to school. I also find that I am
getting more envolved during class and am getting good grades
on tests and in class. The teachers have done things, like
telling funny stories about what has happened to them, that
make class fun. I enjoy school a lot more than I used to.
Sincerely,
SC
I think schools can be good and bad to kids. They are good
because it is a type of environment that kids love. Being
with all their friends in school is the best thing for them.
They are more eager to learn with a nice atmosphere they can
be comfortable in although some kids might feel uncomfortable
in it. Sometimes it is just better that way. They can solve
problems easier maybe.
Public Schools can also be bad for kids. Although they might
feel comfortable in class with their friends, they could easily
get distracted too.
Sincerely,
MN
Honestly, I'm glad that someone is finally voicing their
opinion that is against the administraters! Students have
never been able to teach the teachers and parents what really
happens and what we go through. It is great that you tell
what happens in reality. Thank You for speaking out!
Sincerely,
AM
I think school is important only to the ones who plan to
use what they learn in the future. For example if a student
wants to be a mechanic, then he would take classes that teach
about cars. But if that same person tried to get a job as
doctor, he probally won't get the job. First of all he didn't
have any experiences working with medicine etc. And second
he wouldn't be good at it because his interests would be in
repairing cars.
MH
Many times in class I wonder why teachers are feeding us
usless information. Why do we have to lern what a transcendental
number is or memerize the elements. This makes little sense
to me. Often times in class I wonder how this will help me
in "the real world." When I apply for a job such
as an accounent, will they ask me if I know the periodic table?
I think not.
Many times I day dream in class because I know what is being
taught has no significance to me. It would be much easier
for me to learn if I knew that the subject applied to me and
was interesting. I enjoy classes in which we have group discussion,
because like you said, the learning process consists of both
parts of the exchange: taking in information and offering
information in response."
I am also bothered by the type of memorization we have to
do in class. I am not saying it is bad to learn how to memorize
things. But the way the ciriclum is taught, you memorize it
and remember it for a week, then completley forget it. The
memorization should be applied to everday life.
Sincerely,
MC
I am really glad that you are telling the rest of the world
about the reality that's going on in school, so parents can
find out what we really have to do in school. It is much harder
than our parents think it is. Kids our age get much more homework
than our parents did, but our parents don't think that's true.
Another thing I like is how you're open-minded have a different
view than everyone else, including our own parents. It is
great how you open these issues so in the future or not that
far away in time, these issues may be debated and the rules
may change in the school, or there might be less homework
for kids our age in the future. Finally, I am glad you wrote
about this subject and brought up the issues of school. Just
because I am entrigued, I'm going to read the book.
Sincerely,
DF
And I just want to say I read your article and I think it
is great.
Sincerely,
JS
It's not always the students who have the problem learning,
but you suggest it could be the way the teachers are teaching
it to us. I also beleive we should be able to choose our own
destineys. Classes should be run at our comfortability level,
not the teacher all the time.
DT
I think what you are trying to teach about teaching kids
is absolutly true. People do tend to get knowledge on a need
to know basis. When people fail they do tend to get help and
learn about a subject because they had failed. In school,
like you said we want to avoid failure.
I feel in school kids don't need to know everything they
are taught. Children do most of there learning on their own.
So I agree with what you are saying in the book. You bring
up some great questions about how schools are teaching. Thank
you for writing a book that probably agrees with every kid
when it comes to how schools are teaching. Most kids will
agree they taught themselves most of what they know.
Sincerely,
MT
My name is Danielle Knopp and I read the review about your
book in the Tribune. I have spent 10 years in public schools
and 3 years in private school, and this is what I think about
this whole article.
First of all, I am in 10th grade attending a high school
in Illinois. I fully agree with what the so-called "pirate"
is saying about the whole learning process, but I know that
it will not change. I think the education that we are learning
in today's society can't be changed to the most important
subjects that we should be learning or need to be learning
because it's just too late. Tell me, how could we change the
meaning of education? Or the basic education that is being
passed on to us?
I have also never understood certain things about teaching.
In so many classes, so many teachers, they teach us something
that not only will you have some little quiz on it, but it
really makes me think, "Why do we need to know this?
Will this actually help us to succeed in the future? But not
only the future, your future. We are the future, so why don't
we learn the important things that we need to know for the
future ahead of us?
I really do agree that we learn best on our own or one-on-one.
It is very true when you say that everything a teacher says
slides off our brain when they keep talking and talking. I
also believe your advice on encouraging your child to participate
in a sport is a very good idea. When putting your child in
an activity, they form responsibility for it, and sooner or
later it forms into their school work.
Sincerely,
DLK
I fully agree with your opinions of school. School is a repetitive
process in which students do not learn but attempt to end
each day as soon as possible. I agree that students do not
need school because it does present real life situations and
the only way students will receive this is through sport and
a social environment. Also, I agree with your statement of
accepting under performance as the best reaction to boring,
irrelevant classes. The problem in most classes is probably
the class itself.
I also agree with you on your opinion that you sometimes
need to fail to learn and in schools failing is so looked
down on. As you said failing is a matter of humiliation.
The answer for all of this is to make schooling optional
or make the choice of classes optional. This way people don't
have to waste so many years on unnecessary things such as
trigonometry and symbolism of things in stories, as u stated.
Sincerely,
MV
And there you have it. The students speak out. Are these
kids different from your average kid? I don't think so. Most
kids find school to be awful. Schools would have gone out
of business long ago if they actually were businesses with
clients who so hated the product. Compulsory schooling and
its lack of reasonable alternatives keeps the system intact.
We need to invent new models of schooling, which, as it is
now, is clearly of waste of everyone's time.
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