E D I C I Ó N - N ° 25 - ABRIL - 2 0 0 8
     
 

GOOGLE NO ES DIOS
Javier Martínez Aldanondo,
Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria
jmartinez@catenaria.cl

 

En cierta ocasión, mientras preparaba un taller sobre Gestión del Conocimiento, acudí a Google para averiguar el precio de un ejemplar del diario El País. Como hace varios años que no vivo en España (desde la época en que murió nuestra querida Peseta y nació el todopoderoso Euro), he perdido la noción del precio y siendo ya casi de madrugada, tampoco tenía a quien acudir para preguntárselo.
Google no fue capaz de darme una respuesta tan simple como esa, entre otras cosas porque no fue capaz de entender lo que yo le estaba preguntando aunque cualquier niño español lo hubiese hecho sin ningún esfuerzo. Google ni siquiera pudo distinguir si cuando le preguntaba por El País, me refería a un periódico o a una nación. Nunca supo si los resultados que me presentaba me resultaron útiles ni pudo aprender de ello porque he vuelto a hacer la búsqueda hoy mismo obteniendo idéntico resultado. Obviamente Google no sabe leer y por eso no comprende nada de lo qué me está entregando. El verdadero problema es que Google no es inteligente http://tokland.com/elearning/?p=24 Si lo fuese, actuaría como lo hacen las personas.

El mérito y el éxito de Google son indiscutibles. En 1998, la empresa no existía y hoy tiene 15.000 empleados, es ejemplo de organización innovadora, aclamada como una de las marcas más reconocidas y por encima de todo, considerada la mejor empresa para trabajar en el mundo. Incluso en el año 2006 se acuñó un nuevo verbo, To Google, en el diccionario inglés. Su buscador ha sido proclamado como una obra maestra y su objetivo resulta loable "organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil". Sin dudar que esta intención tiene una utilidad innegable, la pregunta que hay que hacerse es ¿Realmente las personas necesitamos todavía más información?.

Permanentemente escuchamos "Si necesitas saber algo, búscalo en Google". Es frecuente que muchas personas relacionadas no solo con el mundo de la educación o de la formación corporativa sino de los negocios en general, hablen de Google como una importantísima herramienta para aprender http://tokland.com/elearning/?p=16 "Cualquier pregunta que tengas, Google tendrá una respuesta para ti". Pero, ¿es así? ¿acaso Google es Dios?
En el mundo en que vivimos, no importa lo que sabes, importa lo que haces con lo que sabes. El sistema educativo sigue insistiendo (al igual que casi toda la sociedad) en que aprender consiste en acumular información lo que equivale a ser culto y por tanto inteligente. La vida te demuestra que eres lo que eres capaz de hacer, es decir, lo que has aprendido a lo largo de tu vida, poco de lo cual se lo debemos a la educación formal. Para nuestra desgracia, la forma cómo Google organiza y entrega información no se parece nada a cómo lo hace nuestro cerebro por que, insisto, mi hijo de 2 años, sin apenas esforzarse, es más inteligente que Google y esto tiene 2 consecuencias cruciales.

1. Nos ayuda a reflexionar sobre qué significa ser inteligente. La definición con la que más me identifico la encontré hace algunos años cuando, interesado sobre cómo funciona el cerebro, leí un magnifico libro llamado On Intelligence. La tesis que sostiene su autor, Jeff Hawkins (fundador de Palm) es que el cerebro de cada persona usa la memoria para crear un modelo del mundo "grabando" todas las experiencias que tenemos. Todo lo que sabes y has aprendido está almacenado en este modelo. El cerebro usa ese modelo basado en la memoria para hacer predicciones continuas de eventos futuros, de lo que espera que experimentemos antes de que lo experimentemos, es decir, de lo que va a ocurrir. La función primordial del cerebro es Predecir. La base de la inteligencia por tanto es la habilidad de hacer predicciones sobre el futuro y la base del aprendizaje es que esas predicciones fallen. El cerebro no inventa respuestas sino que recupera respuestas de la memoria que ya estaban almacenadas hace tiempo y las usa para producir comportamiento y solucionar problemas. Los más de 30 billones de neuronas contienen tu conocimiento, tus habilidades y experiencias, de hecho es tu neocortex el que está leyendo estas líneas. Tú eres tu cerebro. En las sinapsis se almacenan millones de memorias esperando la llamada apropiada, esperando ser invocadas. Cuando las predicciones se cumplen, significa que entendemos y nuestra sensación es que todo ocurre normalmente. Cuando no se cumplen, no entendemos lo que nos obliga a prestar atención y empezar a preguntar http://tokland.com/elearning/?p=126

En varias columnas hemos abordado precisamente esta misma línea de pensamiento que defiende Roger Schank cuando sostiene que para aprender, tienen que fracasar tus expectativas (expectation failure) de lo que va a ocurrir, es decir, tus predicciones no se cumplen y es en ese momento, cuando quieres explicarte el por qué cuando estás dispuesto a aprender. Las personas (al contrario de lo que opina el sistema educativo) NO acumulamos datos sino casos, sobre todo nuestros propios casos. Tener casos conduce a tener expectativas sobre cómo ocurrirán las cosas (cada mañana, espero que salga el sol y amanezca). Somos un conjunto de expectativas que cuando NO se cumplen (no amanece y por tanto se produce un error en la predicción), desencadena un proceso imparable de preguntas para entender y aprender. Esto significa que el aprendizaje surge de la confusión, lo que para mucha gente resulta difícil de aceptar.

2. Las personas no estamos diseñadas para buscar información y cuando lo hacemos, no somos muy hábiles en dicha tarea. Sin embargo, todo el mundo parece extasiado con la capacidad de la web para proveernos de información. No sólo eso, las organizaciones invierten enormes sumas de dinero en sistemas de gestión del conocimiento donde cualquier empleado podrá encontrar toda la información que necesite para su trabajo. De nuevo volvemos a encontrarnos de bruces con la creencia de que lo que necesitan los profesionales para ser más productivos, es más información.
Expertos en el área de las Neurociencias indican que nuestro cerebro sigue siendo un órgano básicamente diseñado para sobrevivir. Esto significa que durante miles de años su función fue prestar atención a los estímulos y señales del entorno para poder actuar en consecuencia. Somos animales cuya atención sigue estando regida por lo emocional. Registramos estímulos (casi siempre inconscientemente) y todo lo que apela a centros emocionales tiene prioridad: Huir, luchar, alimentarse, procrear, etc. Esa es la razón por la que las historias funcionan mejor que las teorías, por la que es más sencillo entender una película que un discurso político, por la que aprendemos naturalmente de nuestras experiencias y no de datos y conceptos abstractos. Si los que leemos este artículo existimos es porque antes que nosotros, muchos seres humanos aprendieron lo necesario para la supervivencia sin siquiera saber leer ni sin que el aula, los cursos o los profesores estuviesen inventados. Los que no fueron capaces de aprender, desaparecieron. De nuevo, aparece el Aprender como la habilidad clave. La supervivencia dependía del conocimiento que transferían los que sabían (los ancianos de la tribu) y la capacidad de aprender de los que se incorporaban (apenas adolescentes). Durante mucho tiempo, los cambios fueron lentos y la cantidad de estímulos limitada. En los últimos siglos, sin embargo esta tendencia ha cambiado velozmente. No olvidemos que la lectura y la escritura tienen apenas pocos siglos en la historia del hombre. La cantidad de información que recibimos a diario es descomunal, sigue creciendo de forma geométrica y por si fuese poco, tenemos siempre la sensación de que nunca es la suficiente. ¿Cuántos mails recibes cada día? ¿Cuántos abres? ¿Cuántos lees? ¿Cuántos contestas? ¿Cuántos guardas? ¿Qué haces con los que guardas? Con otro tipo de documentos pasa exactamente lo mismo. Estamos desbordados, nuestro cerebro no está preparado para absorber tanta información y su forma de defenderse es obvia: se estresa y la demostración palpable la vemos cada día en el trabajo y sus repercusiones sobre la vida familiar.

Lo que realmente ocurre es que nuestro cerebro es un sistema especializado en reconocer problemas y proveernos soluciones. ¿No es esto lo que necesitan las empresas? Cuando necesitamos algo, nuestro cerebro es el que nos trae la información sin que la pidamos. Y esto es así porque esa información ya se encuentra en nuestra cabeza. De hecho, y aunque no nos demos cuenta, cada vez que hacemos algo, cualquier cosa, desde hacernos el desayuno por la mañana hasta lavarnos los dientes antes de dormir, no hacemos otra cosa que gestionar nuestro conocimiento: el cerebro nos entrega continuamente aquellas experiencias almacenadas en la memoria para entender lo que está ocurriendo. Lo maravilloso es que siempre nos llega la información que necesitamos y no cualquier otra Y nos llega justo en el momento que la necesitamos y sin que la tengamos que ir a buscar. La búsqueda que hace Google no se parece en nada porque Google no sabe lo que estás buscando ni para qué y por tanto te arroja miles de entradas donde la pertinencia es aleatoria y donde debes empezar a bucear en cada una de ellas para verificar si responden a lo que estás buscando. Es esencial la manera en que almacenamos esas experiencias (lo que abordaremos en otra columna) y como accedemos a ellas. Por si fuera poco, el conocimiento es dependiente del contexto ¿Qué sabe Google de mi contexto? Para aprender, dependemos de lo que ya sabemos.
Quienes trabajan ya sobre la Web 3.0 se preguntan si seguiremos buscando información o lo harán las máquinas por nosotros. Para que esto sea así, un computador (que hoy no se parece mucho a un cerebro) necesita ser inteligente y copiar la forma en que operan las personas … Estas distinciones son cruciales ya que según lo que creamos que significa ser inteligente y cómo aprende la gente, diseñaremos la correspondiente oferta de recursos y herramientas para ayudarles a hacer mejor su trabajo y obtendremos o no determinados resultados.

En varias ocasiones, algunos lectores que me han comentado que mis artículos del newsletter son demasiado largos. Es verdad y mi respuesta es siempre la misma: Vivimos sometidos a la tiranía de la instantaneidad, a la dictadura de la velocidad. Nunca tenemos tiempo, todo es para mañana mismo, cada vez más buscamos simplificarlo todo (cursos más cortos, libros más escuetos, dietas más inmediatas…). Y ocurre que hay ámbitos donde los atajos no funcionan y uno de ellos es en lo relacionado con el conocimiento, el aprendizaje y la inteligencia. Lo que te ha costado 30 años de tu vida aprenderlo no se puede aprender en 2, ni en 5 ni en 10. Google, un libro o un sistema de buenas prácticas son una pérdida de tiempo si no los llevas a la práctica. No basta con leer o escuchar, de hecho, nada funciona mientras no lo practicas.

Es indiscutible que la variable tiempo es la clave en los negocios de hoy. Te pagan por tu tiempo y aunque se trate de un bien escaso (el tiempo es oro) está uniformemente repartido porque todos tenemos la misma cantidad para gastar. Ya no importa donde estés, importa que estés (aunque sea virtualmente) cuando ocurran las cosas. Las organizaciones e incluso las personas, trabajan con información en tiempo real para tomar decisiones en tiempo real, es decir, se gestionan en tiempo real. Para ello, es imprescindible que el aprendizaje ocurra en Tiempo Real. Pero para aprender de verdad, hay que tomarse tiempo, hay que equivocarse mucho pero sobre todo, y perdonen mi obsesión, hay que practicar repetidamente (no aprendo hasta que no hago algo con lo que me entregue Google, pero no antes). La herramienta cerebral que permite que se formen esas sinapsis (sustento de nuestras predicciones), es la práctica repetida, reiterada, continua. Aprender es enemigo de las prisas, de la cultura Light. Si no estamos dispuestos a tomarnos ese tiempo, entonces es que no estamos dispuestos a hacer las cosas con cariño, con pasión y como decía un antológico refrán español (Vísteme despacio que tengo prisa) con sabiduría. Google puede ser un primer paso en un proceso de aprendizaje, nunca el último. ¿Te sirvió Google cuando aprendiste a andar en bicicleta? ¿Qué crees que hace tú cerebro cuando pedaleas sobre tu bicicleta?

 
 

COCINANDO LA CREATIVIDAD
Marcelo Lasagna, Gerente Sector Público de Catenaria
mlasagna@catenaria.cl

 

Si ocurriera como en el Ensayo sobre la Lucidez de José Saramago, que todos fuéramos por la vida despiertos y pensantes, podríamos llegar a apreciar los detalles más hermosos de ésta. Se nos manifestarían en todo su esplendor las cosas bellas, verdaderas y buenas. Transitando despiertos tendríamos más oportunidades para ser creativos. La creatividad es hija, en cierta medida, de la lucidez. No de toda lucidez, sin embargo, brota creatividad, pero sin aquella no es posible ésta. A la sazón, la lucidez nos permite saborear la creatividad del otro. Nos permite ver lo resplandeciente de las cosas. Hace unas noches me invitaron a una cena maravillosa. Me tropecé con sabores ignotos, mezclas inauditas, texturas irreconocibles al primer paladar. Después de celebrar cada uno de los comensales la eminente destreza de la cocinera, todos coincidimos en que la creatividad desplegada por Mayra Leticia era inusual e inspiradora, incluso alguno la señaló como mágica. Ante los halagos la anfitriona, algo incómoda de tanto elogio, nos atajó con una rápida sentencia: aquí hay bien poco de inspiración. Lo que hay es mucho trabajo y mucho compartir, añadió. ¿Cómo es eso?, pregunté con una perspicaz curiosidad. Pues, dijo ella, si bien la cocina es mi hobby, la practico con frecuencia y sistematicidad y lo hago con un grupo de amigos y amigas con quienes nos juntamos a preparar nuevas recetas y compartir aquellas que vamos descubriendo cuando cocinamos cada uno en sus casas. Practicamos juntos e inventamos en el momento y probamos los platos de unos y de otros.

Como ya he dicho antes la creatividad no sólo es el fruto de la inspiración. Hay que trabajar duro para conseguir ser creativos: practicar, practicar mucho y equivocarse. Pero igualmente la creatividad no emerge en cualquier lugar. Mayra Leticia y sus amigos, por ejemplo, han creado un entorno estimulante para sus ejercicios creativos de cocina. De hecho hay ambientes que la inhiben, que no posibilitan que brote la creatividad. Por tanto, cabe razonablemente hacerse la pregunta: ¿en qué hábitat se produce la creatividad?. Hasta donde sé, y en especial para las organizaciones, esa respuesta nos lleva a pensar que las Comunidades de Práctica (CoP) son el ecosistema idóneo para producir creatividad. Las CoPs son un espacio de encuentro entre personas que tienen intereses y objetivos comunes en el cual interactúan para la generación, intercambio y asimilación de experiencias alrededor de áreas de aplicación específicas con objetivos bien definidos. El grupo de amigos que se reúnen a cocinar, sin saberlo han creado una CoPs informal.

Las nuevas organizaciones debieran desarrollar este tipo de espacios creativos para pensar y re-pensarse. El conocimiento es fruto de millones de actos creativos. Las CoPs permiten conducir estos actos para gestionar ese conocimiento y llevarlo a la innovación. Las CoPs albergan por su propia naturaleza -híbrida, relacional- actividades creativas relacionadas especialmente con la redefinición de problemas y la toma de decisiones. En general, estos espacios son de carácter informal y ad-hoc. Es decir, se crean fuera de las estructura orgánica de la organización y para un objetivo muy particular, que una vez cumplido no requieren de continuidad, aunque podría haberla también.

¿Qué permite una CoPs?

A las empresas y organizaciones les permite focalizar el talento. Esto es, centrar el esfuerzo y la experiencia de personas diversas en aquellos temas que son de interés para la organización. Alinear el talento de las personas con los objetivos de negocio es una de las clave de bóveda del éxito empresarial de los tiempos que corren. Por otro lado, las CoPs posibilitan la creación de redes dentro de la organización. Las estructuras estancas y jerárquicas no estimulan el trabajo colaborativo y en red. La naturaleza compleja de la mayoría de los problemas que enfrentan las organizaciones demandan abordajes multidisciplinares que las organizaciones tradicionales no son capaces de asumir, pero que las CoPs pueden perfectamente hacerse cargo de esta nueva realidad. Finalmente, las CoPs permiten aprovechar el conocimiento individual de las personas y analizarlo para desarrollar una memoria corporativa. Traducir el capital intelectual de la organización en un conocimiento corporativo tiene un gran valor para la estrategia de cualquier organización. El conocimiento, como hemos dicho en otras ocasiones, pertenece a las personas, explicitarlo, almacenarlo, difundirlo y explotarlo, debería ser una meta de toda organización.

Las CoPs permiten además estructurar mejor los grupos de trabajo con reglas y roles mejor definidos. Estos espacios de trabajo creativo no se pueden dejar al albur del azar. Para que desplieguen todo su potencial, se requiere de un rayado de cancha y de una buena definición de quién es quién y quién hace qué. Esto posibilita, por otro lado, una mejor planificación de los recursos de trabajo, ya sea los tecnológicos como los organizativos. Los resultados obtenidos en una CoPs pueden, a través de ella misma, ser comunicados, sensibilizados y difundidos a toda la organización.

Las CoPs, por último, como espacios de intercambio, hacen posible que el conocimiento de las personas fluya de unas a otras, generando nuevo conocimiento. Este proceso embebido en una estructura semi-formal o informal, pero reconocida por la organización, facilita la incorporación de herramientas y criterios de gestión que permita explotar el conocimiento como factor de productividad de negocio.

La creatividad que la innovación requiere no puede dejarse a la suerte de lo que venga. En un almuerzo con un amigo me explicaba que los futbolistas chilenos son buenos hasta los 18 años y nada tienen que envidiarle a los mejores. La naturaleza les proveyó unas buenas condiciones que luego deben reafirmarse en un contexto que las asegure, las mejore y las adapte. Sin embargo, en nuestro país ese ambiente potenciador no existe, por tanto comienza la decadencia. Lo mismo podría decirse de Mayra Leticia y sus amigos cocineros. Ellos han creado un contexto que fomenta y facilita la creatividad que no es igual a la suma de las creatividades individuales. Ese contexto, que es bastante parecido a una CoPs, estimula unas propiedades emergentes del grupo que no existen en cada uno de ellos individualmente considerados. Si no somos capaces de generar el espacio para que la creatividad germine, permanecerá durmiendo el sueño de los justos. La gente hará sólo lo que le dicen que haga o lo que siempre hace. El desafío es, entonces, cómo crear en nuestras organizaciones, pensadas para fabricar productos en serie, espacios que alberguen a los knowledge workers y desde allí catalicen las nuevas ideas, de las que al fin y al cabo depende la sostenibilidad (sobrevivencia) de la organización.

 
 
 

Catenaria - Gestión del Conocimiento
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