El aparato burocrático, fruto del desarrollo del
Estado desde el siglo XIX, fue concebido para interactuar
con un entorno fijo y simplificado. Fue formulado como una
maquinaria de relojería, compuesto por partes interrelacionadas
pero independientes entre ellas. El contexto en el que las
administraciones operan actualmente es radicalmente diferente:
está definido por una persistente dinámica
de cambios, de impredictibilidad y de una constante tensión
entre orden y desorden. La realidad cambia rápidamente
pero las organizaciones públicas están inmersas
en una dinámica, en lo general, que las sobrepasa
y sobre la cual no poseen capacidad de decisión.
Para que las organizaciones públicas puedan navegar
en ese entorno requieren de una estructuras organizativas
muy distintas a las del viejo paradigma mecanisista. Muchos
han ido tomando conciencia de esta realidad y de los desafíos
que tiene la administración en cuanto a diseño
y estructura organizacional, si es que quieren ser un proveedor
de servicios públicos de calidad. En este núcleo
de ideas han surgidos las Comunidades de Prácticas
en el Sector Público. Estas formas organizativas
pueden encontrarse activas en diferentes contextos organizacionales
y, sobre todo, pueden resultar muy útiles a la hora
de implementar cambios e impulsar iniciativas que le ayuden
al Sector Público a navegar la complejidad.
Un caso exitoso de CoPs en el Sector Público es
la Comunidad de Práctica de IDEA (Improvement and
Development Agency). IDEA es una agencia gubernamental que
trabaja en conjunto con los Consejos y Organismos Regionales
del Reino Unido para fortalecerles a través del desarrollo
de algunas capacidades, tales como:
a) Liderazgo, ayudándoles a que los Consejeros lleguen
a ser mejores líderes
b) Apoyando a los Consejos en la elaboración y difusión
de las mejores prácticas locales
c) Incubando nuevas ideas para mejorar los servicios proveídos
por los gobiernos locales.
Las CoPs de IDEA son un sitio de redes profesiones que
utilizan intensivamente las tecnologías de la web
2.0 para apoyar diversas formas de compartir el conocimiento,
el saber hacer, el desarrollo de habilidades y las buenas
prácticas. a través de los gobiernos locales.
Esta iniciativa de CoPs nace en 2005, pero no fue lanzada
oficialmente hasta el 2007.
Los gobiernos locales en el Reino Unido son la segunda
administración más importante en ejecución
del gasto público, empleando a cerca de 2,1 millones
de personas en 410 autoridades locales, la que llevan a
cabo cerca de 700 servicios. Esto representa, por cierto,
que los gobierno locales deben de desarrollar -y han desarrollado-
un amplio abanico de conocimientos, habilidades, expertise
y experiencias. Las CoPs de iDEA han tenido como objetivo
aprovechar esta riqueza y posibilitar que a través
de las fronteras organizacionales locales se pudiera compartir
conocimiento y expertise., así como el aprendizaje
conjunto: aprender unos de otros. Esto ha permitido que
colegas de distintos gobiernos locales del Reino Unido puedan
trabajar colaborativamente y, generando aprendizajes conjuntos,
contribuyan a mejorar los servicios del sector local y realicen
ahorros sustantivos al mejorar en eficiencia.
Esto ha sido posible utilizando las herramientas colaborativas
de la web 2.0, tales como wiki, blogs, foros y bibliotecas
virtuales, lo que ha permitido a los miembros de las CoPs
contribuir y generar su propio contenido. Este tipo de asociatividad
permite, además, costes de asociatividad muy bajos,
ya que los mismos consumidores de información son
también generadores de ellas.
Su origen
Las CoPs de IDEA son únicas en el mundo por su magnitud.
Las conocidas redes sociales, como Facebokk y My Space,
tienen el mismo espíritu de IDEA, sin embargo, ésta
última está orientada a las necesidades particulares
de los profesionales de los gobiernos locales del Reino
Unido. Esa especificidad marca una diferencia sustantiva.
Desde su concepción, en 2005, hasta su lanzamiento
oficial, las CoPs de IDEA invirtieron mucho tiempo en la
personalización de la plataforma, de manera que ella
cubriera realmente las necesidades de los usuarios y que
ésta reflejara las formas de comunicación
que habitualmente utilizan los profesionales del sector
local. Por otro lado, se tomó mucho tiempo, desde
2006, el entrenamiento de los facilitadotes de CoPs. Cuestión
que, según todos los expertos, es una de las claves
de éxito del funcionamiento de estas. Por otro lado,
se trabajó en la identificación de las comunidades
naturales del sector. Todo ello permitió poner en
marcha un piloto, a partir del cual se generaron aprendizajes
que contribuyeron a dar forma a la versión definitiva
de las CoPs.
Beneficios alcanzados por las CoPs de Gobiernos Locales.
Según los propios usuarios, que a través
de una encuesta se pronunciaron, los beneficios más
destacables de las CoPs representaron sus propias tareas
fueron los siguientes:
1. Ahorro de tiempo, ya que el sitio permite encontrar
en solo lugar lo que antes estaba disperso.
2. Mantenerse actualizado con nuevas ideas y conocimientos.
Las CoPs han posibilitado poner a disposición de
sus miembros las novedades acerca de lo que ocurre en el
ámbito local y de nuevo conocimiento aplicado a él.
3. Realización de innovaciones progresivas. La CoPs
a través del intercambio y colaboración han
generado el entorno para el surgimiento de nuevas ideas
y proyectos.
4. Compartir buenas prácticas y evitar duplicidad
de funciones. Aprender de lo realizado por otros y conocer
lo que se hace dentro de la organización para evitar
a empezar desde cero.
5. Conectar a los gobiernos locales y central. El espacio
de foro ha dado la oportunidad de poner a disposición
de los gobiernos locales las políticas, programas
y proyectos del gobierno central y conocer las reacciones
de estos ante aquellos.
6. Reducir la huella de carbono. Lo encuentros virtuales
han permitido reducir viajes y reuniones presenciales, lo
que hace a los gobiernos locales más sustentables.
7. Inducción rápidamente a nuevos roles y
desarrollo del personal. La plataforma permite realizar
inducciones a aquellos que se incorporan, así como
capacitar en aquellas materias de interés al personal
local.
8. Construir relaciones y superar las fronteras organizacionales.
Es un espacio de intercambio y comunicación que ha
logrado sortear las barreras organizacionales.
Las lecciones aprendidas: Lo bueno y lo malo
a. Lo primero positivo ha sido el alto incremento en las
interacciones colaborativas entre los consejos locales.
Actualmente las CoPs locales de IDEA tienen 26 mil registrados
y se pretende llegar a 30 mil a finales de 2009. Existen,
por otro lado, 600 comunidades específicas y se llegará
a 700 a finales de 2009.
b. Se ha institucionalizado progresivamente, en segundo
lugar, nuevas formas de trabajo con base en la colaboración
y compartición de conocimiento. Lo que ha posibilitado
convertir esta forma de trabajo en una práctica aceptada
e incorporada en la gestión.
c. En tercer lugar, ha sido un gran éxito el incremento
del conocimiento y uso de las herramientas de la web 2.0.
Ha habido un fuerte empoderamiento de ellas por el personal
local que participa de las CoPs.
d. Uno de los ejes del éxito de cualquier comunidad
es la motivación. En este caso hay un entusiasmo
creciente y continuado por la colaboración en la
comunidad, lo que se ha evidenciado en el incremento sustancial
de registros.
Sin embargo, desde el aprendizaje, también se han
detectado cosas que no han sido buenas y que pueden ser
muy útiles para aquellos que desde el sector público
quieran poner en marcha algunas CoPs:
a. Hay prácticas de trabajo "tribal" que
son muy difíciles de superar y que anudan las posibilidades
de desarrollo de una CoPs.
b. Entre los miembros de las CoPs se ha detectado un uso
muy débil del etiquetado (tagging), lo que hace difícil
el potencial semántico de la red.
c. Muchas redes autoorganizadas no asisten a los entrenamientos
para facilitadores. El entrenamiento de éstos para
dinamizar las CoPs es clave para su buen desarrollo.
d. Las jerarquías tradicionales -todavía
existentes- inhiben el desarrollo de las CoPs, ya que tienen
un peso e inercia sobre las prácticas de trabajo
que condicionan muy fuertemente el desarrollo de células
organizativas que requieren de un entorno mas flexible y
abierto.
e. Hay una importante carencia para conseguir implicar
mas a las estructuras medias de gestión de los gobiernos
locales, de manera de transformar las CoPs en una práctica
integral.
El futuro
El equipo ejecutivo de las CoPs de IDEA han declarado los
siguientes desafíos para enfrentar la fase siguientes
de estas exitosas CoPs.
a. La plataforma tiene previsto expandirse hasta incluir
al gobierno central y al tercer sector.
b. Romper los silos, estructuras de compartimentos estancos,
incentivando el uso de los espacios de comunidad para compartir
conocimiento.
c. Mejorar las métricas disponibles para medir los
impactos de las comunidades en la calidad de los servicios
y en las realidades que pretende atender.
d. Incluir capacitaciones en sistema mixto (virtual/presnecial)
para los facilitadotes de las CoPs
e. Apoyar el trabajo movil
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