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Clave

 
 
 
 
   
   
   
   
   
1.
  Auditorias y Retención de conocimiento
2.
  Diagnósticos y planes de implementación e-learning
3.
  Evaluación de impacto de procesos de formación
4.
  Identificación y transmisión de Buenas Prácticas
5.
  Workshops LEGO SERIOUS PLAY
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  Auditorias y Retención de conocimiento  
     
 

Descripción de la Solución:

 
 
   
La auditoría de conocimiento consiste en realizar un diagnóstico para identificar el conocimiento crítico necesario para el éxito de una empresa y que, por tanto, agrega valor.
   
Dicho diagnóstico implica los siguientes elementos:
   
 
  • Determinar cuáles son los Procesos de negocio
 
 
  • Qué Competencias son imprescindibles para ejecutar dichos proceso
 
 
  • Qué Conocimiento crítico hace falta para desplegar esas competencias
 
 
  • Donde se cometen errores
 
 
  • Quienes son y donde están los EXPERTOS
El objetivo es analizar:
   
 
  • Qué es lo que mejor hacemos y Quiénes son las personas y estructuras que mejor lo hacen
  • Qué es lo que querríamos hacer mejor que como lo hacemos hoy
  • Con qué contamos internamente para mejorar aquello que queremos
  • Qué necesitamos del medio externo para mejorar en aquello que queremos
  • Capturar, modelar y publicar el conocimiento crucial
 
     
  Problema que se aborda:
 
 
   
Las empresas se plantean diariamente estos cuestionamientos: ¿Cuál es el conocimiento crítico para el éxito de su negocio? ¿Quien lo tiene? ¿Cómo podemos transferirlo a otros integrantes de la organización?
 
     
     
  Retención de conocimiento  
     
 

Descripción del Producto:

 
 
   
Realizar auditorias de conocimiento para anticipar el impacto generado por la salida de la empresa de personas que acumulan conocimiento crítico. Es un proceso estructurado que se inicia identificando quien será el cliente del conocimiento (quien debe saber lo que sabe la persona que se marcha) y culmina tratando de dejar un link de contacto con quien abandona la compañía.
   
El proceso dura alrededor de 3 semanas y como resultado entrega una serie de activos de conocimiento que quedan a disposición de la empresa y que puede ir desde una web, herramientas de trabajo o una ficha con el histórico de documentos, proyectos, contactos, etc de la persona saliente:
   
 
  1. Averiguar qué conocimiento hay que transferir que el saliente o su red de contactos considera crucial para ejecutar su trabajo.
  2. Desarrollar un plan para capturar y transferir el conocimiento: Preparar reuniones entre quien se va y quien llega o incluir a un facilitador que haga dicha tarea. Programar chats y debates del experto con su comunidad.
  3. Conducir entrevistas con el experto, grabadas en video, con guión/checklist donde preocuparse no solo del know how sino del know who, know what y know why.
  4. Publicar los activos de conocimiento de manera que sean accesibles para todos los interesados: Incluir FAQs, presentaciones, videos, historias, recomendaciones, mapa de contactos, etc.
  5. Tratar de mantener el contacto para consultas posteriores o incluso para contratarlo como consultor de forma que la persona que se marcha pueda dejar sus datos tras abandonar la compañía
 
     
  Problema que se aborda:
 
 
   
Por regla general, las empresas no tienen planes de sucesión para prevenir y minimizar el impacto de la fuga de expertos que jubilan, se van de la empresa o cambian de rol dentro de la organización.
   
Se pierde conocimiento sensible y muy difícil y costoso de remplazar.
   
Esta perdida puede generar alto impacto en la calidad del producto o servicio percibido por el cliente.
   
Al recién llegado le toma mucho tiempo adquirir ese conocimiento (time to competence).
   
Un proyecto establecido de Gestión del Conocimiento habría anticipado gran parte de esta problemática.
 
     
     
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